La caja de las "Pergaminopalabras"


La caja de las palabras es una recurso que habitualmente utilizamos en el cole en el área de Lengua. En la caja introducimos las palabras que no conocemos y que a veces hasta nos "chirrían" en los oídos. Hemos decidido al empezar a leer Pergamino que todas aquellas palabras del libro que nos resultaran desconocidas y un poco difíciles formaran también parte de la caja y las llamamos "Pergaminopalabras". De esta manera, cada palabra añadida a la caja se escribe en un papel y se introduce dentro.
        La caja la usamos todos los días en la asamblea diaria de aula. Cada día las sacamos "a pasear" y repasamos todos los contenidos de lengua; tipo de palabra, separación en sílabas, deletreo, construcción de frases, acentuación......Todo un recurso!!!



EXPOSICIÓN PERGAMINO

Dado el gran éxito que está teniendo el libro de Pergamino en la clase de 4º y 5º de Primaria, hemos decidido exponer en la entrada del colegio a  los personajes del libro.
También hemos expuesto el kamishibai con las láminas con las que contamos la historia de "hijo del cazador de sueños".
A todos nuestr@s alumn@s les ha gustado. 
Todos están deseando empezar a leerlo.


UN NUEVO LUGAR


Adentrándonos en Pergamino

Los liceínos de 5º A dedican algún tiempo de las sesiones de Lengua Castellana a leer en el aula, por parejas, el libro.



Como guía de lectura, en la corchera hay expuestas ilustraciones del libro que representan a los personajes principales, así como una breve descripción de sus características. Los protagonistas, poco a poco se están haciendo un rincón en el aula.


En el grupo de 5º B hemos estado comentando los pasajes desarrollados en las primeras páginas del libro y tras una puesta en común se ha elaborado un pequeño esquema en el que se plasman los acontecimientos que han ido sucediendo y las interrelaciones entre los personajes aparecidos.

 Adriana nos enseña el confeccionado por ella. También nos hemos animado a realizar dibujos de los personajes. Llara nos muestra su visión de Pergamino.

Tutores, Raquel y Jesús.

BUSCANDO.............EL GRIMORIO DE LOS SINSABORES ....... -& Recetas &-

Nuestra estimada, amada, querida, deseada, alabada, odiada, fea, desaliñada, Baba Yaga se encontraba en un estado famélico, donde no encontraba alimento humano que satisficiera su hambre.

Soñaba con viandas sabrosas, golosas, apetitosas, olorosas.......... y se le apareció como un enviado de los "Brujos Mayores" nuestro Pergamino............ una visión que estaba de rechupete, para cocinarlo con recetas ancestrales, rebuscadas entre los libros más antiguos que ocupaban su librería de pócimas y encantos varios.

Tan hambrienta como estaba, abrió su recetario pero horror, no encontraba los condimentos adecuados y decidió ir a lo fácil, como si Pergamino fuese un guiso sencillo y rápido....."Mmmm, ñam, ñam, ¡qué rico va a estar!

Pergamino VIÉNDOSE PERDIDO.... ante el hambre insaciable de este bicho del bosque....... viendo la complicada situación que tenía delante...... comenzó a pensar rápidamente.....¡piensa!....¡piensa! se decía para si.

¡Yo esto lo he leído.....esto lo recuerdo...... y había una solución!..... .¡piensa!.....¡piensa!....

¡YA ESTÁ!, claro la solución la tiene aquel libro donde se explicaba que masticando una hojas se es fétido de forma absoluta, pero se puede uno morir, sin el antídoto adecuado.

Los "Búhos Lectores" leyendo este problema le buscan soluciones mágicas con sus creaciones en forma de ЯECETAS.

    - . . . . . . . . . . . . . . .L A S         ЯE C E T A S . . . . . . . . . .-








Palabras nuevas

¡¡¡Hola de nuevo!!! Según avanzamos en la lectura de "Pergamino", nuestro mural de palabras nuevas se va llenando de más y más palabras que hasta ahora desconocíamos. Vosotros ¿conocíais estas palabras?
Estas son solo algunas de las palabras que estamos incorporando... seguimos leyendo shhhhhhhhh

¡Chap....chap....Pergaminochap!

En el cole hemos hecho un taller de chapas. Chapas deseñadas por nosotros y nosotras, chapas con frases y ¡claro! fue el momento perfecto para crear una que nos identificara con la lectura y con el personaje. Nos lo pasamos genial y las chapas quedaron estupendas.....
Se admiten encargos......







BUSCANDO.............EL GRIMORIO DE LOS SINSABORES ....... -& Marcapáginas &-

...Iniciado el camino ..... no había luz en las hojas....... la oscuridad se mecía suavemente sobre nuestras frentes llenas de letras y palabras sueltas........ qué caos ........¿ dónde estamos?  .....  nos perdemossssssss.......

¡Ayuda! no encontramos a Perga, ni a Susu, ni Upir..... pero ¿quién perdió la página?

¿Dónde estamos?  ¿cómo lo solucionamos?......... nos sentamos y usaremos nuestra masa gris..........SILENCIO  .... chss....chss.....chss....chss.... ESTAMOS PENSANDO.







¡Creamos nuestros M A R C A P Á G I N A S!






La llegada de Pergamino



Reunidos por nivel en un aula, en el CP Liceo Mierense, a alguno no le pasa desapercibido un extraño paquete situado sobre una mesa rodeado por carteles que indican: “No tocar”, “¿?”.




Al poco rato, la curiosidad rompe la monotonía y, primero titubeante, luego de forma más resolutiva, personitas se acercan a interesarse por su contenido. 

Pequeñas manos hurgan por entre las rendijas hasta que una voz exclama “¡Son libros!?”.  Las hojas que los cubren son retiradas con avidez y una marea de infantes se agolpa en torno al paquete. La alegría y el nerviosismo reinan en el ambiente. Los libros son extraídos de la caja y sus páginas cobran vida al ser ojeadas por los vivarachos ojos de los chicos. 





-Tiene muchas hojas.
-Hay una bruja.
-Aquí aparece un diablillo.
-En esta doble página hay un mapa.
-Los dibujos son negros; pero, alguno tiene fragmentos rojos.
-Al final están las fotos del escritor y la ilustradora.
-¿Son  para nosotros? ¿Nos los podemos quedar?

Tras un rato de exploración, organizamos el reparto y recogimos su deseo e interés por leerlo.  Aunque alguno manifestase su ansia por devorarlo en el fin de semana les animamos a afrontarlo poco a poco, degustando sus páginas, reflexionando sobre su contenido y les propusimos leer unas pocas páginas cada día e ir comentándolas en clase periódicamente. 




El barco partía de puerto. El sol brillaba en los rostros de los embarcados. Los marineros, ilusionados, cantaban al cruzar la bocana para internarse en el vasto mar. Un cielo azul dejaba que el fresco viento hinchara las velas impulsando al navío con delicadeza; pero, a la vez con firmeza. El viaje ha comenzado. Días de miel junto a otros de sal y tormenta nos esperan. El agua se abre ante el empuje de nuestra quilla. El timonel pone rumbo hacia el reino de An.

Raquel y Jesús (tutores de 5º A y 5º B)